martes, 23 de noviembre de 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte

Como no, el viernes fui al estreno de la película "Harry Potter y las reliquias de la muerte". Algún día os contaré la historia de las reliquias de la muerte, pero hoy toda hablar de la adaptación cinematográfica de la primera mitad del último libro de esta gran saga.



ATENCIÓN, SI AÚN NO HAS VISTO LA PELÍCULA, O NO HAS LEÍDO EL LIBRO Y TE MOLESTA QUE TE REVIENTEN LAS TRAMAS, NO SIGAS LEYENDO.

La primera impresión que tuve fue "magnífica". Parece mentira que haya sido el mismo director que el de la película del príncipe mestizo quien se haya ocupado de la dirección de la película, y el caso es que el guionista también es el mismo... (Steve Kloves).

Quiero comentar la película desde diferentes puntos de vista. Empecemos con la actuación de los actores. Destaco (en mi opinión siempre claro) 3 maravillosas actuaciones que me dejaron alucinada. Emma Watson (Hermione Granger), Alan Rickman (Severus Snape) y Helena Bonham-Carter (Bellatrix Lestrange).

La escena de Hermione siendo torturada por Bellatrix es simplemente sublime. Transmite el dolor que Hermione siente, pero aguanta por proteger a sus amigos, mientras que la despiadada Bellatrix transmite tal odio, que acabas odiándola, en todo su ser. Durante toda la película Bellatrix de hace de odiar, es más fría que la propia muerte, y solo desea servir a Voldemort (se nota el vínculo que ella quiere establecer entre ambos).
Hermione nos ofrece muchos matices durante toda la película: miedo, amor, amistad. Y estos tres aspectos los interpreta a la perfección. Notas que se preocupa por Harry, que ama a Ron y que teme al bando contrario, pero se mantiene sin pánico aparente cuando los carroñeros los encuentran. (Gran papel el de estos carroñeros, dan miedo y el estilo Rock siniestro lo acentúa).

Y Snape, que es una lástima que solo salga en la primera escena. Pero sobra para darle el premio al rostro más carismático. Apenas pronuncia palabras, pero en su rostro cuando va a visitar a Voldemort a la mansión Malfoy podemos leer pena, miedo, frialdad, apiadamiento, odio... todo junto! Imagino que es para introducir que él no es malo del todo...

Sobre la adaptación de la novela a la gran pantalla, muchos estaréis de acuerdo que de las mejores adaptaciones de la saga, a pesar de algunas partes del argumento que se alteraron o directamente se saltaron.
Al inicio, se saltaron la escena en la que Dudley le desea suerte a Harry, una lástima porque es muy importante haber destacado ese cambio de actitud hacia Harry. Me gustó mucho la escena de Hermione cuando le borra la memoria a sus padres, es muy triste, y a pesar de que no aparece en el libro tal cual, nos ayuda a entender los sacrificios que han estado haciendo por culpa de Voldemort. Cuando nos encontramos en casa de Harry, vi un gran fallo, cuando Tonks y Lupin desean darle una "gran noticia" a Harry, pero Ojoloco los interrumpe, y no dejan saber al espectador que fue de esa gran noticia, su casamiento, y pienso que es algo muy importante, pues luego ellos tendrán un hijo...
La muerte de Hedwig no es cual el libro, pero es igual de emotiva. También es una lástima que se saltasen la escena en casa de los Tonks, me hubiera gustado ver a la madre de Nimphadora y su parecido con Bellatrix.
Hechamos de menos más escenas de la boda de Fleur y Bill (al cual le hacen una pésima introducción en la película por cierto). Algo que no me gustó fue cuando Voldemort va a ver a Grindelwald a Azkaban, pues en la novela, Grindelwald no vende a Albus Dumbledore, sin embargo en la película no le cuesta nada decirle el paradero de la varita de saúco a Voldemort, y este es un matiz importante si tenemos en cuenta la amistad "profunda" que tenían ambos magos en su juventud. (Vamos, que se querían). También faltaron algunas escenas de Grimmauld Place... con lo que me gusta a mí Lupin y le quitaron su escena...




Pasando al lenguaje cinematográfico, en la parte de doblaje no me gusto el doblaje de la voz de Voldemort, de verdad, me pareció que al hombre le estaban agarrando las pelotas... Y a Dobby le cambiaron la voz, no estaba mal pero no era Dobby de la cámara secreta.
Hubo una escena al principio de la película, en uno de los sueños de Harry, donde vemos a Dumbledore cayendo como a un vacío. Pues bien, os juro que pensé que estaba viendo a Gandalf caer al abismo con el Barlog en el Señor de los Anillos...
Durante toda la película, pasamos de un escenario a otro, al igual que en el libro, pues debían moverse para escapar de los carroñeros e intentar averiguar dónde se encuentran los horrorcruxes... Esto para la gente que no leyó el libro pudo resultar algo despistado.
Hubo un fallo en el guión, cuando hablan de los horrorcrux, dicen que hay 7, sin embargo luego Ron dijo: "Tenemos 3, nos faltan otros 3", ¿de repente el séptimo se perdió? Imagino que en la segunda parte esto lo arreglarán.
Cabe destacar los toques de humor (a veces bien avenidos y a veces que no pegaban ni con cola) durante todo el film, imagino que para no hacer tan dura la trama, por tanta muerte y destrucción, pero oye, las guerras es lo que tiene, muerte y poca felicidad... pero bueno.


Sobre la banda sonora no tengo mucho que decir, debería verme la película otra vez para poder apreciarla, pues nada que ver con las primeras bandas sonoras de John Williams, que era salir del cine tarareando la canción, sin embargo en esta película no recuerdo NI UNA pieza de la banda sonora, y esto no es buena señal, pues seguro que a más gente le ha pasado lo mismo.




En resumidas cuentas, parece que nuestro querido director de cine (que aún no se merece que diga su nombre) ha querido arreglar el desastre que hizo en la sexta película, y ha mejorad bastante. Esperemos que siga así!
Para los que no leyeron el libro y se quedaron perdidos en el cine, decir que la menos han de ver las demás películas, pues es una saga... y como tal, correlativa.

Edito: Os dejo la opinión de mi alumna aventajada, que se vio la película sin leer el libro, y le gustó mucho ^^ Además al final hicimos sesión de fotos con nuestros cosplays de alumnas de Hogwarts ^^ Para la próxima mortífagas!

Y esto es todo! Que yo recuerde, seguramente pasen los días y me lleguen más ideas a la mente.

1 comentario :

  1. Lo siento pero criticas mucho al director i a la realización de la película i io creo que no fue tan mala peli si crees que fue así usted realmente no se leyó bien los libros i no vió la parte mas significativa de las películas.
    A demás demuestras que no entendiste la parte de los horrocruxes porque el alma esta dividido en 7 partes si no recuerdo mal: el diario, el anillo, el medallón (los tres que dice Ron que han encontrado), la copa, la diadema i la serpiente, estos son los horrocruxes i el séptimo es la parte del alma de Voldemort que habita en él.
    La banda sonora no te quedaron sus melodías porque esa película no te quiere demostrar que todo va bien i que hogwarts es precioso, no como en las primeras que sabes reconocer aquella canción que te produce felicidad.
    Refiriendome a los actores no solo los que usted nombro lo hicieron bien, muchos otros como Ralph Fiennes que aun que no lo reconocemos interperetó a Voldemort con mucho estilo reflegandonos en el ira, mal, dolor, odio, una persona que ia no puede vivir, tambien a Danniel i a Rupert que durante todas las películas an tenido que transformar a su personaje, al igual que como usted dijo Emma, debo reconozerlo para mi es una gran actriz.
    Estoy de acuerdo con algunos cambios de voces que ahora te suenan raro. La escena que te recuerda a la caida del señor de los anillos es verdad pero, al igual que muchas películas lo haran con Harry Potter, siempre puedes coger cosas de otras películas.

    ResponderEliminar