viernes, 3 de septiembre de 2010

Soy una Onironauta




Desde que era pequeña, y que yo recuerde, siempre he soñado muchísimo. Todas las noches se dice que soñamos, tenemos varios sueños, pero la gente nunca los recuerda, o a penas, y creen que no han soñado nada. Pero yo siempre recuerdo al menos 1 sueño por noche. Los recuerdo perfectamente, lo malo es que cuanto más tiempo dejo pasar desde que me despierto, antes lo olvido. Por eso si me despierto por la noche varias veces sin dormir del tirón, tengo más probabilidades de olvidar el sueño.




A parte de soñar mucho y de recordarlos, tiendo a poder soñar lo que yo quiera, y a poder manejar lo que pasa en mi sueño. Esto es por ejemplo, estar en una sala, en la que despierta nunca he estado, y darme cuenta que estoy soñando, ahí es cuando tomo el control del sueño, y puedo hacer lo que quiera, en lugar de despertarme, sigo soñando, normalmente hasta que el sueño toma un rumbo que me cansa, y salgo de él, sin necesidad de despertarme.
No se explicar este hecho, ni explicar como poder hacerlo, solo se que es más fácil si el sueño ya lo has tenido antes, algo en tu mente lo recuerda y al entrar en el sueño piensas "Ah! yo ya he estado aquí! en un sueño!" y si eres capaz de ser consciente de que eso es un sueño que ya has tenido, serás capaz de cambiar lo que pasó en ese sueño.

Hace poco averigué que esta capacidad de navegar consciente por tus sueños, tiene nombre, y se llama Onironáutica. Con lo cual la persona capaz de realizar esta acción es un onironauta. (Oniro = sueño nauta= navegacion?)
Los sueños donde nos damos cuenta que estamos soñando y somos capaces de manejarlos se llaman sueños lúcidos.

Los soñadores más experimentados pueden llegar a controlar sus sueños a voluntad sin ninguna dificultad, dirigiendo el sueño y llevando a cabo sus deseos en los mismos. Entre las habilidades posibles para un soñador experimentado, están el poder cambiar el lugar donde se encuentra en el sueño, visitar sitios conocidos o imaginarios, volar, cambiar de forma, y cualquier cosa que se le ocurra durante el sueño. Los sueños lúcidos son notables por perdurar en la memoria, siendo excepcionalmente mejor recordados que los sueños típicos y no lúcidos (aunque también es posible no recordarlos). Los onironautas describen regularmente sus sueños como excitantes, fantásticos, llenos de color (se observan los colores mejor que en la misma realidad). Además, incluso han informado de sueños lúcidos que han tenido lugar en una especie de hiperrealidad, una realidad que se siente más real que el estado cotidiano de vigilia. En estos sueños todos los elementos del sueño están amplificados, por lo que a menudo comparan sus sueños con experiencias espirituales.

Bien, a mi me ha pasado estar en un sueño, consciente de ser un sueño, y aprovechar esto para ser otra persona, para soñar lo que quieras, o para hacer cosas que en la vida real solo las hacen en el cine. Y es cierto, al despertar, los recuerdo perfectamente, como si acabara de ver un capítulo de una serie. En este tipo de sueños, tu decides que puedes o no puedes hacer, aunque en la vida real no sepas nadar, tu en tu sueño si vas a poder, te tiras al agua y nadas. Pero si en tu sueño decides no nadas, pues no nadas.
Poder controlar estos sueños es bueno para llevar una pesadilla por el camino del sueño agradable, aunque esto no siempre lo controlo, no se si alguien podrá controlar las pesadillas más difíciles.

Varios post atrás, os comenté algo sobre la parálisis del sueño. Pues bien, parece ser que los sueños lúcidos y las parálisis del sueño están relacionadas.

El mundo de los sueños es muy extenso, y cada vez me sorprendo más de la importancia que tiene en mi vida este mundo, ya que para mi irme a dormir no es solo dormir y ya está, es soñar con algo, tal vez poder controlarlo, y tal vez (y espero que pocas veces la verdad) despertarme sin poder mover el cuerpo... o tener sueños tan vívidos que me despierte agitada o asustada.



Y vosotros ¿Podéis controlar vuestros sueños? ;)


2 comentarios :

  1. Vale, ya conoces otra onironauta! :D
    A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti. Controlo la mayoria de mis sueños y me encanta poder hacerlo, las pesadillas si que son mas dificiles, pero por ejemplo las que si que logro controlar son estas en las que te sientes perseguida por algun hombre, siempre consigo pensar venga ahora aparece una tienda o algo lleno de gente y entras, y lo consigo, o sino logro enfrentarme a la persona para acabar haciendome amiga de el xDDD

    Y eso de volar, cambiar de forma o de escenario me encanta!!

    Viva los onironautas!

    ResponderEliminar
  2. Viva!!!! xD

    Esta genial, esta noche mismo en mi sueño estaba huyendo yo de unos militares y pasaba por su lado y pensaba "ahora mirarán a otro lado" y miraban a otro lado y yo podía escapar!

    ResponderEliminar