miércoles, 1 de septiembre de 2010

Parálisis del sueño


Estar durmiendo, soñando cualquier cosa, y de repente despertar, porque estás realmente despierto, no es parte del sueño. Abres los ojos y todo está oscuro, sigue siendo de noche. Decides darte la vuelta para coger una nueva postura y recuperar el sueño pero tu cuerpo no responde. Boca arriba, notas las sábanas rozando el cuerpo, y tu garganta no emite ningún tipo de sonido. Intentar gritar es inútil, pues no puedes mover ni la boca. Solo puedes mirar a tu alrededor, deseando que no aparezca nada de golpe, porque estás indefenso en ese mismo instante. Intentar mover un músculo parece cosa imposible, y cada vez estás más asustado. Intentas serenarte, pero tu corazón va a 100 por segundo. ¿Cómo vas a salir de esta?

Así describiría yo una parálisis del sueño. Tengo la suerte de no sufrir alucinaciones como otras personas, y ahora controlo mejor este tipo de "pausa" corporal, ya que he aprendido a poco a poco recuperar la movilidad del cuerpo cuando me pasan estas cosas, relajándome y concentrándome.
Pero la primera vez que me pasó fue muy angustioso, porque yo era pequeña e intentaba llamar a mis padres y no pude... Hasta que se me pasó, y obviamente no pude volver a dormirme esa noche.

La parálisis del sueño es algo común en muchas personas.

"Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar escenificar físicamente los ensueños, lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido "

En teoría, en estos momentos la persona no debe estar consciente, es decir, duerme. Y antes de despertar esta parálisis cesa, ya que en teoría se ha abandonado la fase REM del sueño cuando el cuerpo se dispone a despertar. Pero a veces, el cuerpo despierta (tal vez de golpe a causa de algún sueño) y el cuerpo no ha salido de esa parálisis, y el sujeto al ser consciente de esta "pausa" bloquea los músculos a causa del miedo o de la impresión dificultando su vuelta a la normalidad.

Muchos creen que la proyección astral también puede generar parálisis del cuerpo al intentar devolver el alma al cuerpo de una forma brusca.
Si soy capaz de proyectarme astralmente, no lo controlo conscientemente. Y si solo se trata de una acción biológica del cuerpo tampoco lo sé. Dicen que ocurre al menos una vez en la vida, pero yo lo he experimentado bastantes más veces, sin embargo no padezco de narcolepsia (aunque a veces tengo síntomas xD).
El mundo del sueño es muy interesante, y pienso que debería profundizarse mucho más en su estudio.

Las pautas para combatir la parálisis del sueño son:
  • Cerrar los ojos fuertemente, ya que en la mayoría de los casos están abiertos o entre-abiertos.
  • Relajarse.
  • Tratar de mover zonas del cuerpo poco a poco, empezando por los dedos de las manos, dedos de los pies, brazos, piernas etc.
  • Tratar de tomar un ritmo de respiraciones largas y grandes.
  • Si se despierta, evitar abandonarse al sueño de nuevo y levantarse para despertarse completamente y así lograr que la parálisis del sueño no vuelva a aparecer.

Aunque dicho así suena fácil, si no estás acostumbrado a esta sensación y no tienes un buen temple y capacidad de controlar situaciones, lo vas a pasar mal.

Por último cabe destacar que la parálisis del sueño ha creado numerosas historias dependiendo de la cultura en la que se encuentren. Aquí se dice que un fantasma se te pone encima o te visita (LOL). ¿Y tú que historias conoces?


3 comentarios :

  1. Estaria muy bien que la gente que sepa otras historias o leyendas sobre estos casos comentaran, me gustaria saber mas sobre esto xDD

    Porque yo solo conozco lo mismo que pusiste tu.

    ResponderEliminar
  2. te gustaria saber mas?? ami me sucede a diario

    si deseas conversar

    este es mi correo
    knight-_ciLer@hotmail.com

    oe busca en el facebook pesadillas concientes

    thx
    CiLer

    ResponderEliminar
  3. Yo lo sufro 3 o 4 veces por semana... desde que era pequeña hasta ahora que tengo 20 años. Siempre los mismos sueños, un hombre vestido de negro que me mira fijamente al lado de mi cama y me susurra mi nombre mientras oigo risas de fondo y veo cosas raras por mi habitación, da un miedo terrible... al principio pensé que estaba loca y nunca lo hablé con nadie hasta que encontré información de todo esto... la verdad es que es un respiro xD pero aun asi sigo teniendo episodios, algunas veces mas fuertes que otros pero frecuentemente, no padezco narcolepsia solo la maldita paralisis del sueño que no me deja descansar como es debido pero bueno hasta que el cuerpo aguante jajaja

    ResponderEliminar